lunes, 15 de marzo de 2010

Amnesia en el parque

Running out of time by stoneth
www.flickr.com/photos/stoneth/148080523/in/photostream/page2

El síndrome de Korsakoff ( síndrome amnésico-confabulación) es una enfermedad mental producida por ausencia de tiamina (vitamina B1), causada frecuentemente por el alcoholismo y la desnutrición.Cursa con amnesia anterógrada, donde los nuevos acontecimientos no se guardan en la memoria a largo plazo.



No recuerda en que momento empezó a beber. Siempre había bebido. Desde adolescente , en las fiestas, en los encuentros en el parque con los amigos, en la universidad, las noches de sábado sin fin... Era algo divertido y habitual. La cosa se convirtió en algo realmente frecuente cuando lo dejó Beatriz. Entonces hizo lo que vulgarmente se conoce como" ahogar las penas en alcohol". Bebía al principio para olvidar , luego para soportar el dolor agudo de su pecho, luego por costumbre , hasta que al fin olvidó porqué bebía , quién era, de dónde venía y a dónde iba, y sobre todo consiguió olvidar el motivo de su miseria y su amargura. En esa época dejó de comer, punzantes dolores gástricos le impedían probar bocado y dejó de asearse y de ir al trabajo.Un día llegó a tal estado de embriaguez que alguien lo recogió, de madrugada, tirado en un portal, a punto de la hipotermia y en coma etílico.Lo ingresaron varios días en un hospital, nadie vino a verlo, la relación con su familia había sido siempre casi inexistente desde que su madre murió. Luego le dieron el alta y volvió a la calle, malvivió durmiendo en contenedores, comiendo sobras de los supermercados, y pidiendo monedas para comprar algún tetrabrick de vino barato con que volver a emborracharse..una vez más.
Un día agredió a un peatón que le pisó los cartones donde dormía y acabó en la comisaría.Al fin le vio una asistenta social que intentó averiguar quien era y si tenía a alguien que cuidara de él, pero ya lo había perdido y olvidado todo, y no hubo más que hacer que ingresarlo de nuevo, esta vez en el psiquiátrico de Saint Germain. Allí le restringieron de la libertad por un tiempo pero por lo menos se dio el baño que no se había dado en meses y tenía una cama caliente donde dormir. Para su desgracia duró solo un par de semanas, cuando la unidad de agudos consideró que podía reinsertarse a la sociedad, que simplemente tenía el Sd. de Korsakoff, una incapacidad para retener los acontecimientos recientes. Por eso siempre olvidaba donde había dormido la noche anterior, quienes eran los compañeros que lo ayudaron la tarde siguiente o porque se encontraba en una u otra calle tras vagar desconcertado horas enteras por la ciudad...
Así una mañana de marzo acabó con sus huesos en un parque, era pequeño pero acogedor,tenía una fuente en medio de la que podía beber agua, y unos arbustos bajos donde protegerse durante la noche. Decidió adoptar como campamento base un banco cara al sol donde pasar el día, y se aseguró que hubiera una tienda de alimentación de chinos no demasiado lejos para comprar vino .Allí se quedó durante meses.
El primer día que la vio llegar se quedó mirándola como una polilla que sigue a la luz...Aquella muchacha le recordaba a alguien, alguien que le removía ese hueco donde se hallaba su corazón, una sensación casi olvidada y remota.Se evocó en su cabeza una presencia familiar en cuanto la miró, pero no pudo precisar nada más. Esa tarde se entretuvo en observarla largo rato,no entendía a quien esperaba la chica, pero estaba claro que le habían dado plantón. Era rubia, pequeña y delgada, vestía un amplio abrigo negro y una pañuelo anudado al cuello. Estuvo sentada frente a él, en un banco, sin mirarlo, durante la casi media hora larga que permaneció allí , revolviéndose en el asiento, echando ojeadas al reloj y luego a los lados de la calle algo inquieta y enfadada .Él la miraba, la admiraba, extasiado,le parecía la mujer más hermosa , dulce y desamparada que había visto nunca. Allí sola, esperando a algún desagradecido que no apreciaba su espera, su desesperación, porque había una mirada líquida en sus ojos rojos que la delataban. Estaba triste y sola, casi como él.Se acercó entonces muy despacio, casi cojeando, no tenía nada que perder, era sólo un simple vagabundo:
-Hola ¿tienes una monedas?
Ella negó con la cabeza sin mirarlo.
Él se sentó a su lado, muy pegado al borde del banco, guardando una excesiva distancia , como para no asustarla.
-No estés triste, no vale la pena.
Ella se giró para mirarlo entre asustada y confusa.
-Perdón ¿como dice?
-Nada, nada..¿seguro que no tienes monedas?
-No,lo siento.
-Que ojos más bonitos tienes, son enormes , como el mar...
Ella no dijo nada, y volvió a mirar impaciente hacia la salida del parque, movió una rodilla como si tuviera un tic, de arriba abajo nerviosamente. De repente se levantó, pero no se fue.
-Eres preciosa, yo nunca hubiera hecho esperar a una chica como tú. Miento. La memoria a veces me traiciona ¿sabes?Sí que hice esperar a una chica como tu, guapa, inteligente, decidida,valiente, me quería,y yo a ella, me comporté como un niño consentido, la hice daño, no supe retenerla, yo era demasiado egoísta, un iluso que creía que se comería el mundo...y el mundo me comió a mi..me dio inmenso bocado..-se rió un poco y se calló. Permaneció así durante casi 5 minutos.
La chica se había vuelto a sentar en el banco abstraída en sus pensamientos, se frotaba las manos, jugueteba con una piedrecilla de la baldosa a sus pies, de vez en cuando cogía una ramita de romero del seto y la hacía pedacitos pequeños. De repente él le volvió a hablar.
-Hola ¿ tienes monedas?
-No, no, ya le he dicho que no tengo...
-Que ojos más bonitos, son enormes, como el mar... Eres preciosa, ¿que haces aquí tan sola?
Esta vez la chica se levantó, un poco asustada y se fue.
Él se tomó la botella de vino y se quedó dormido, poco después empezó a caer el frío de la noche.
Al día siguiente ella volvió a cruzar el parque y le vio tirado sobre los cartones con unas babas marrones en la comisura de los labios. Le observó desde más cerca, animada por la forma en que dormía a pleno ronquido. Era bastante guapo para ser un vagabundo, llevaba ropas de marca , sucias y descoloridas, pero de marca, los zapatos eran de piel, y sus manos aunque con las uñas negras y sucias eran finas y sin callos. Le resultó un vagabundo curioso, extrañamente turbador. Al volver a casa comenzó entonces a pasar siempre por el parque.
-Hola-se atrevió un día a decirle al cruzárselo más de cerca.
-Hola-dijo él con la boca abierta-¿tienes una monedas?
-Si, toma.
-Gracias rubia, que ojos más bonitos..son enormes, como el mar..¿te lo han dicho alguna vez?
Sí, se lo habían dicho muchas veces, todas y cada una de las que había pasado por aquel parque .Se lo decía él , siempre que la veía, como si fuera la primera vez , siempre con la misma profunda y sincera admiración, siempre como sorprendido, como si nunca la hubiera visto en su vida, y lo hacía con la misma emoción de alguien que se encuentra con una perla en el mar, con una pepita de oro en el río,con una gema maravillosa, única e irrepetible. Nunca, nunca más encontró a nadie con una capacidad de asombro como la del aquel individuo, nunca nadie alabó sus ojos con un tono más sincero y sentido que el de aquel vagabundo, el eterno sorprendido ante su belleza.
Siempre... siempre con el asombro de la primera vez.


"Buscad la belleza, es lo único que merece la pena en este asqueroso mundo"





Para B.
un final feliz...


21 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho y que conste que no es un cumplido. Es duro y tierno a la vez.
    He disfrutado leyendo la historia.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Increíble una vez más. :-) Siempre he querido escribir algo sobre la memoria reciente, ahora tendré que tener cuidado de que no se parezca demasiado a esto. :P

    ResponderEliminar
  3. Gracias José Antonio, siempre un honor..

    Hola X, si, leyendo tu blog creo que nos interesa contar las mismas cosas, mas o menos..no se..
    Te animo a que escribas sobre las amnesias y los tratornos mentales, hay cosas realmente sorprendentes..
    Saluditos

    ResponderEliminar
  4. Precioso!

    Desde luego, que partido le sacas a las fotos!

    ResponderEliminar
  5. Bueno no es muy feliz el final que digamos ehhhhh!! pero está bien. saluditos!!!!
    B.

    ResponderEliminar
  6. Me gusta mucho :)

    ¿¿Cuál es el modus operandi?? ¿¿Ves una foto y sacas un texto?? Es genial :)

    ResponderEliminar
  7. Gracias disimulando..un beso.
    Guerrera, a ver, un poquito de imaginación por favor...
    Hola Quico, pues si, la verdad es que es así,me gusta hacer ese tipo de ejercicio mental...Suelen pasarme con fotos que me impactan, en el caso de la Bicha, fue una canción..

    ResponderEliminar
  8. Hola, me encanta como escribes, es sorprendente la mente y tu relato, la verdad es que nunca deberiamos de perder la capacidad de sorprendernos.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Gracias The Angel, espero verte más a menudo por aquí..
    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Con tu permiso:

    ¿No piensas que la chica rubia utiliza al vagabundo?

    Si este no fuera amable, si no fuera guapo -aunque ajado- si no tuviera memoria de pez, ¿volvería la chica al parque?

    Pienso que ella mantiene una relación de utilidad con él. Que él plasma una fantasía sentimental: la pareja que nunca evoluciona y se mantiene inmóvil en la fascinación del primer día.

    Escribes con una naturalidad sorprendente, tal vez algo fría. Esto último, lejos de ser un defecto, creo que es un efecto buscado.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. El mundo no es tan asqueroso. Bonita historia, aunque en un final feliz el vagabundo habría logrado superar el alcoholismo.

    ResponderEliminar
  12. Hola Pellicer, gracias por tu comentario, tienes todo el permiso para opinar, me encanta...
    Tienes razón, ella se siente halagada y busca esa sensación, ¿a quíen no le gusta que lo piropeen?..es como esa frase, "lo más que me gusta de tí es que te gusto yo"..Y sí, es una metáfora de la eterna fascinación de la primera vez, de la sorpresa y el asombro, porque la mayoría de las veces las relaciones se pierden por la rutina, lo conocido y repetitivo..¿Y si quien tenemos al lado siempre nos quisiera como la primera vez? Te agradezco tu comentario, la verdad es que es cierto que hay una frialda buscada en el relato, tal vez quería transmitir que a nadie le importa ya un vagabundo más, alcohólico y malnutrido..
    Espero verte por mi blog más a menudo..
    Un saludo
    Hola niña de la vía láctea..has vuelto?Es cierto , el mundo no es tan asqueroso, he citado una frase de Ramón Trecet, la decía al final de su programa y me ha marcado durante mucho tiempo, al escribir la historia la recorde´de pronto y la puse..Un final feliz en el que él supera el alcoholismo lo veo bastante improbable..pero puede pasar...el amor, tal vez...

    ResponderEliminar
  13. La bebida, siempre destrozando vidas y corazones.

    ¡Beso!

    ResponderEliminar
  14. E incluso de lo más desesperanzador se puede sacar belleza, se puede encontrar luz dónde sólo parece haber oscuridad. Este es el mensaje que extraigo de tu texto. Una maravilla de relato: un final tierno, desgarrador, desesperanzado e ilusionado. Todo contraposición: como en tu texto, como en la vida.
    Un verdadero placer.
    Besazos azules.
    Lena

    ResponderEliminar
  15. Es bueno, es realista... A ella le encanta que la halaguen pero por un vagabundo no va a mover un dedo.

    ResponderEliminar
  16. no creo que ella vuelva una y otra vez porque se siente halagada, pase la primera vez, pero después, tiene que sentir algo más para que vuelva, yo no le vería sentido de otra forma, no es tan importante que te halaguen el oído, aunque bueno, supongo que hay gente que lo piensa, cada uno es como es, y yo... creo que me sentiría impotente para ayudarle, no sé la protagonista, aunque bueno, pensándolo bien, quizás le ronde en la cabeza que se lo dice a todas, a unos ojos negros como un mar nocturno sin luna, o verdes como la yerba de abril, ella es sólo una más; aún así, a mí me gustaría que la historia tuviese un final más feliz.
    Felicidades por el blog :)

    ResponderEliminar
  17. Gracias Lena..Un beso.
    Que tal ,Xuss? un comentario muy tuyo...
    Bienvenida Galicia, que me gusta tu tierra!! gracias por pasarte por mi blog, yo estoy contigo, tal vez ella sienta algo más que pura coquetería,en estos tiempos la pureza, la naturalidad y lo auténtico son tan escasos que no dejan de producirnos cierta fascinación cuando nos tocan..
    Un beso

    ResponderEliminar
  18. Rodrigo González1 de junio de 2010, 16:50

    Te escribo porque siempre ando buscando pequeños relatos para mis alumnos (que disfruten leyendo además de practicar el subjuntivo), ¿te importa que use este? Me ha gustado mucho, la verdad. Para cualquier cosa, puedes escribirme al mail de abajo.
    Un saludo,
    rodrigo

    ResponderEliminar
  19. Hola Rodrigo, por más que he buscado no he encontrado tu email en el mensaje que me envías, por eso te constesto aquí, por supuesto que puedes utilizarlo, me siento enormemente halagada y espero que a tus alumnos les guste y sobre todo que disfruten, me hace mucha ilusión y espero que me cuentes que tal...Cosas así motivan muchísimo, te agradezco sinceramente tu amable petición..
    Estoy a tu disposición.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  20. Pues dicho y hecho, que sepas que tu relato se ha convertido en una prueba de comprensión escrita; espero que los alumnos hayan al menos disfrutado un poco mientras dudaban si poner "En/Al/Cuando volver a casa...". Si me dejas, me gustaría usar alguno más: tienen la extensión ideal, son cerrados y redondos y bueno, es una delicia leerlos (y las fotos también!). Mil gracias por todo (por cierto, me encuentras en la eoi de burgos, dep. de español)
    un abrazo,
    rodrigo

    ResponderEliminar
  21. Si es asqueroso... va a ser difícil encontrarla...

    un saludo

    ResponderEliminar